· 

Tendencias 2019 (III): Cocinas en color negro

Llevamos intuyéndolo desde hace un par de años, pero parece que la tendencia se consolida. Si tienes nueva vivienda, o estás interesado en reformar tu cocina, te interesa este artículo.

Las cocinas en color negro, grafitos, grises muy oscuros están de moda, después de muchos años con el blanco y maderas claras como protagonistas. Es una apuesta arriesgada y por eso no es apta para todas las viviendas, por eso te doy algunas claves para una buena elección.

 

ESPACIOS

Las recomendamos para espacios de más de 20 m2 debido a que los colores oscuros empequeñecen visualmente el espacio. Quedan ideales en espacios abiertos, conectados con el comedor o el salón, teñidos de colores neutros y líneas muy puras.

El color negro en cocinas está muy vinculado al minimalismo, por lo tanto no hay que olvidar el entorno que las rodea. 

 

Otro factor muy importante es la luz natural de la que hay que nutrirse: Una buena ventana es deseable en una cocina negra.

También una buena iluminación artificial: Luz general adecuada y luz puntual para las zonas de trabajo. También podemos complementar con iluminación decorativa en armarios y vitrinas con vidrio fumé.

 

MATERIALES

Si te decides por una cocina de este tipo, te recomiendo que elijas puertas en color mate. El brillo, sobre color oscuro, se ve demasiado intensificado, por lo tanto, olvídate de él y busca tonos mates que le darán el toque elegante que ya de por sí aporta este color. Nuevos materiales laminados que utilizan las nuevas tecnologías para aportar resistencia y estética. Acabados supermates podemos encontrar en marcas como Fenix (NTM) o Alvic (Zenit), Formica (Infinity) capaces de autorepararse de arañazos, antihuellas, tacto sedoso,...

Cocina negra
Fenix NTM
Formica Infiniti Mate
Formica Infiniti Mate
Cocinas Santos
Cocinas Santos

ENCIMERAS

Sin duda aconsejo el "color block", es decir, encimera en color oscuro también. El material favorito, la piedra sinterizada, es decir, Dekton de Cosentino, Neolith de The Size, Techlam de Levantina, ... Lo ideal es forrar la encimera así como el frontal de la zona de trabajo.

Por supuesto, si quieres más luminosidad, puedes optar por estos materiales en colores claros, dentro de la gama de los tierras o de la gama de los grises cemento. Por supuesto no hay que olvidar el resto del contexto, como el mobiliario o el pavimento.

PAVIMENTOS

No olvides que un buen revestimiento hará que el espacio final quede perfecto. Aconsejo maderas o cerámicos que imitan maderas para aportar el toque cálido y compensar la frialdad del resto. Un pavimento en hormigón le dará un aire industrial. Un pavimento marmolado le dará un aspecto más majestuoso.

 

El resto de complementos los elijes tú con la ayuda del interiorista. Se pueden combinar los colores de las puertas, los revestimientos pueden ser materiales en colores, se pueden poner vitrinas en fumé, se puede combinar con dorados o aceros...

No hay verdades absolutas, así que las posibilidades son muchas. Os dejo una galería de fotos para que os inspire.

 

Feliz viernes.

 

Inma Guijarro.

Escribir comentario

Comentarios: 0